ESCALANDO LAS ISLAS DE GOOGLE



Bueno chicos y chicas ya estamos aquí una semana más con un rol que ya he hecho que es SOCIAL GAMER, pero en este caso voy a jugar a otro juego diferente.

En esta semana el juego que os voy a mostrar es JUEGA A INTERLAND, dicho juego trata sobre seguridad y ciudadanía en el mundo digital. Es un juego de Google.


                                                                                                                                                                                                                 


Antes de empezar el juego me gustaría señalar que el juego se lleva a cabo a través de las teclas de desplazamiento.

Cuando entramos al juego con encontramos con cuatro islas:

  • Isla Reino Amable: en la que se fomenta la amabilidad y el respeto en línea (es la que voy a explicar).
  • Isla Torre del Tesoro: nos enseña a crear contraseñas seguras.
  • Isla Río de la Realidad: con esta aprendemos a reconocer noticias falsas y estafas en línea.
  • Isla Montaña Sensata: nos enseña a compartir información de manera responsable.

Cada una de estas islas tiene un minijuego diferente, con desafíos distintos y además mientras juegas recibes consejos sobre como actuar de manera segura en internet.



Cuando entramos en el juego nos da una bienvenida y nos dice que tras finalizar nos convertiremos en unos expertos en las tecnologías.

Una vez dentro podemos ver sus cuatro islas.

 

 


En mi caso he escogido la isla de Reino Amable: que consiste en divulgar la amabilidad y así ayudar a para el ciberacoso. 

Cuando comienza el juego el muñeco debe ir consiguiendo vidas para dársela a las victimas y así conseguir recompensas.



Cuando te encuentres con un acosador puedes neutralizarlo pulsando el botón rojo o con un micrófono. Además cada vez que neutralices a un acosador conseguirás un logró.


 


Una vez que llegas a la mitad del recorrido haciendo lo que he explicado anteriormente nos propondrán un minijuego que en el caso del Reino Amable nos dan una frase sobre ciberseguridad por ejemplo a la cual le falta una palabra y tenemos que escoger la correcta, si hemos acertado nos dan 20 puntos más.


 



Una vez hayamos acabado todas la preguntas que nos plantean nos tenemos que enfrentar al desafío, el cual consiste en luchar contra un ciberacosador muy grande, por lo que tenemos que ir consiguiendo vidas para dársela a los acosados y con su ayuda hacer al ciberacosador cada vez más pequeño hasta que consigamos matarlo y por lo tanto habremos terminado el desafío que nos planteaban.



Tras acabar el desafío podrás continuar con el juego hasta llegar a lo más alto de la isla y con ello concluir tu juego y una vez finalizado nos dará los resultados que hemos obtenido.


En mi caso he conseguido 305 puntos y con ello he obtenido más amabilidad, detener el ciberacoso, respetar el comportamiento, ser responsable y empáticos. 

Tras finalizar el juego y su explicación me gustaría comentar que es un juegos bastante entretenido y divertido porque aprendes muchas cosas que a lo mejor no hechas cuentas en tu día a día y mientras juegas ves la realidad de otra manera. Además también apuntar que mientras jugaba me he agobiado un poco porque si movías un poco las flechas del ordenador de más se te caía el muñeco de donde estaba y tenías que volver a subir la isla y era un poco estresante. 


                                                                                                                                                                                                                


ACTIVIDAD QUE PROPONGO:

Desarrollo de la actividad:

  • Se explica qué es la ciberseguridad y por qué es importante.
  • Mencionar amenazas comunes como:
    • Contraseñas débiles.
    • Protección de la privacidad en redes sociales.
    • Ciberacoso.
    • Phishing (correos y mensajes fraudulentos)

Fase de Investigación: 
  • Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas. y cada grupo recibirá un caso ficticio relacionado con un problema de ciberseguridad.
  • Los alumnos deben analizar el caso, identificar los riesgos y responder preguntas como:
    • ¿Qué está pasando en este caso?
    • ¿Qué riesgos de ciberseguridad hay?
    • ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar este problema?
  • Una vez hecho deben presentar las conclusiones en una breve explicación
Puesta en común y debate:
  • Cada grupo comparte su análisis con la clase.
  • Se refuerzan conceptos claves y se resuelven dudas.
  • Se dan consejos prácticos sobre cómo actuar ante situaciones similares.
Materiales: 
  • Fichas con los casos ficticios.
  • Pizarra o proyector para resumir las soluciones
Tras finalizar la actividad los alumnos habrán desarrollado habilidades para detectar fraudes en internet, proteger su información y fomentar una navegación segura.

                                                                                                                                                                                                             

Pues hasta aquí el rol de está semana, espero que os hayáis enterado bien de la explicación del juego que he realizado y de la actividad que he propuesto. 

Un saludo y nos vemos la próxima semana 👋👋💃💃.

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